Hufton + Crow ha presentado su última serie de imágenes, capturando los proyectos recientes e inventivos de Dinamarca, completados entre 2018 y 2019. Las fotografías muestran la Planta de Energía CopenHill y el Centro de Recreación Urbana de BIG, junto con la Biblioteca y Casa de la Cultura de Tingbjerg y la Estación Køge Nord, ambas diseñado por COBE.
Dedicado a "crear fotografías inspiradoras y sorprendentes", Hufton + Crow ha revelado 3 series de imágenes que destacan la arquitectura innovadora en Dinamarca, de los últimos años. Descubra a continuación nuevas imágenes de tres intervenciones sociales y culturales en acción: Copenhill, Tingbjerg Library y Køge Nord Station; con textos originales aportados por los arquitectos.
Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG
La planta CopenHill, también conocida bajo el nombre de Amager Bakke, se presenta como un nuevo sistema de procesamiento de residuos para la generación de energía que, coronado por una pista de esquí, un camino para senderismo y un muro de escalada, encarna una noción hedonista de la sustentabilidad, al tiempo que se alinea con el objetivo de Copenhague de convertirse en la primera ciudad neutral en cuanto a las emisiones de carbono del mundo para el año 2025. CopenHill es una planta de 41.000 m2 que se encarga de convertir los desechos en energía, incluyendo un centro de recreación y un centro de educación ambiental para dejar de ser un mero edificio de infraestructura urbana y convertirse en un hito arquitectónico.
Desde el primer día, CopenHill se destaca por ser una obra de infraestructura pública con efectos sociales. Las nuevas instalaciones destinadas a la incineración de residuos de CopenHill integran las últimas tecnologías en el tratamiento de desechos y la producción de energía, sustituyendo la planta de tratamiento adyacente de 50 años de antigüedad por el Amager Ressourcecenter (ARC). En cuanto a su emplazamiento, al formar parte del frente costero industrial de Amager, donde las instalaciones industriales actualmente se han convertido en lugares para practicar deportes extremos como el wakeboard (esquí acuático) o las carreras de kartings, la nueva central eléctrica propone generar una pista de esquí, un camino para senderismo y un muro de escalada para colaborar con el perfil deportivo del área.
Biblioteca y Casa de la Cultura de Tingbjerg / Cobe
La Biblioteca y Casa de la Cultura Tingbjerg es un nuevo edificio emblemático en Copenhague, Dinamarca. El objetivo de COBE es que el proyecto sirva como un catalizador urbano y un marco arquitectónico para las actividades sociales y culturales, contribuyendo así a un desarrollo positivo de la comunidad local, actualmente un área marginada con altos índices de criminalidad pero también una piedra angular arquitectónica en el modernismo danés.
La Biblioteca y Casa de la Cultura de Tingbjerg se ha concebido como una gran concha en forma de cuña y, en su punto más estrecho, el edificio tiene solo 1,5 m de ancho. Se ha construido como una extensión de la escuela Tingbjerg con un techo en ángulo que se inclina hacia la entrada de la escuela. A través de la fachada de vidrio transparente incrustada en la cara ancha de la cuña, las actividades en el interior se pueden "leer" de forma muy similar a una caja tipográfica antigua. De hecho, la idea misma de la caja tipográfica inspiró el diseño de la gran fachada de vidrio, donde los ocupantes del edificio pueden participar en una gran variedad de actividades y eventos dentro de salas multifuncionales.
Estación Køge Nord / Cobe + DISSING+WEITLING Architecture
La estación Køge Nord fue inaugurada oficialmente por el Príncipe Heredero Frederik en un evento el 31 de mayo de 2019. El evento marcó la apertura de la nueva puerta de entrada a Copenhague, que brinda acceso a un transporte más eficiente y sostenible para todos los que viajan hacia y desde la capital. Y eso no es todo: para Køge y el resto de la región, el nuevo proyecto agrega un hito de dimensiones internacionales: la pasarela de 225 metros de largo que conecta la nueva línea ferroviaria de alta velocidad y de doble vía entre Copenhague y la ciudad de Ringsted con la línea de tren urbana-suburbana S-train sobre la autopista Køge Bugt.
La arquitectura de la estación y el diseño técnico promueven "la buena experiencia de viaje", donde el flujo dentro del puente cubierto está diseñado para ofrecer una vista abierta hacia el norte y aberturas más pequeñas en los paneles de madera interiores hacia el sur. Eso ofrece vistas del exterior y una sensación íntima, así como un buen flujo y zonas de pausa.